El diputado Carlos Evangelista Aniceto, quien ha impulsado dos de las tres iniciativas congeladas en el Congreso para despenalizar el aborto, se dijo confiado en que en el siguiente periodo ordinario de sesiones se pueda llegar a un consenso.
El tema, dijo, ya estaba proyectado para tratarse en las últimas sesiones de diciembre, sin embargo, los acontecimientos en torno a la muerte de Miguel Barbosa Huerta y otros más, lo complicaron.
Entre los diputados con los que identifica respaldo para las reformas, destacó a otros de sus cuatro compañeros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a los del Partido del Trabajo (PT) y de otras fuerzas políticas.
Expuso que el llamado que hace a los otros legisladores morenistas, que en conjunto representan la mayoría, es a recordar que llegaron a esas posiciones por la fuerza del lopezobradorismo.
Con esta tendencia de gobiernos, agregó, se lograron modificar las leyes para despenalizar el aborto en otros estados con legisladores de mayoría de Morena.
Para Evangelista Aniceto uno de los problemas en torno a estas reformas es que hay temor de un costo político y a la vez desconocimiento sobre los derechos de la mujer.
Al respecto, recordó que la despenalizacion ya está reconocida por determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues en 2021 resolvió que es improcedente criminalizar el procedimiento.
Cuestionado sobre los llamados que Miguel Barbosa Huerta hizo en su momento para llevar el tema a una consulta, el diputado recordó que el mismo exgobernador estaba a favor de legislar los derechos de la mujer, pero que reconocía la importancia de llegar a acuerdos.
Otro factor que Evangelista Aniceto destacó como relevante para lograr la despenalizacion en Puebla es el incluir a las mujeres y a las organizaciones que la han impulsado.
Tanto en el tema del aborto como en otros relacionadas con la violencia hacia la mujer, lamentó que es frecuente encontrar en los mismos foros de discusión la escasa participación de mujeres.