Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez sí violó la veda electoral de la consulta de revocación de mandato presidencial.
Con esta determinación se desechó la impugnación que el gobernante del Partido Acción Nacional (PAN) había interpuesto tras una reciente resolución de la Sala Especializada del mismo tribunal.
Al alcalde se le señaló por violar la veda electoral tras haber difundido en la red social de Twitter un logro de su administración relacionado con una obra.
Esto, a pesar de las limitantes que había impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) para la propaganda de todos los niveles de gobierno en el periodo de promoción de la consulta de revocación.
La queja original fue interpuesta el 18 de febrero por el secretario de organización del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, quien públicamente acusó la insistencia del alcalde por promocionar logros.
Con esta resolución, el TEPJF ordena a la Contraloría municipal tomar medidas en el catálogo de sujetos sancionados del ayuntamiento de Puebla.
Las acusaciones por violar la veda electoral en torno a la revocación de mandato surgieron a la par desde grupos allegados al PAN y a Morena.
La semana pasada, por ejemplo, el mismo tribunal resolvió que el diputado morenista Iván Herrera Villagómez y el Congreso del estado también habían incurrido en violar la veda electoral al difundir acciones laborales en Twitter.