La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del tribunal local que había declarado que Claudia Rivera Vivanco había cometido violencia política contra la ex funcionaria municipal Yasmín Flores Hernández.

Esto durante una sesión pública realizada este jueves 20 de julio en la que se resolvió un recurso presentado por el ex presidenta municipal emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el tribunal evaluaron si se ejerció violencia económica, psicológica y simbólica en contra de Yasmín Flores Hernández, como lo había determinado el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

De acuerdo con su resolución, se descartó humillación y que se hubiera denostado a la ex funcionaria municipal como se acusó.

En cuanto a la violencia económica, incluso se señaló que la demandante recibió una compensación económica en la designación de cargos.



Con esta resolución se descarta la inclusión de Claudia Rivera en los registros federal y estatal de quienes han cometido violencia política de género y se garantiza que podrá participar en el proceso electoral de 2024.

Asimismo, queda inválida una disculpa pública que ella había hecho como parte de los ordenamientos del tribunal local a inicios de año.

La denuncia de Yasmín Flores se registró en 2021 en el marco del proceso electoral de la reelección en la que participó Claudia Rivera.

Tanto esta como otras denuncias fueron calificadas por la morenista como intentos por frenar y afectar su participación política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS