El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó los discursos homofóbicos emitidos por Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Puebla.
El organismo nacional condenó los discursos discriminatorios emitidos en contra de las personas de la población LGBTTTIQ+. Asimismo, de cualquier otra persona que replique y fortalezca las narrativas discriminatorias en contra de las personas que pertenecen a la población de la comunidad.
Además, hizo un enérgico llamado, incluidas las personas servidoras públicas, a conducirse dentro de los cauces de lo que establece el artículo 1° de la Constitución, donde se estipula que todas las personas gozarán de las garantías que otorga esta, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece.
“La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo objeto es prevenir y eliminar todas formas de discriminación que se ejerza contra cualquier persona en los términos del artículo 1° constitucional, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato, destaca igualmente en su artículo 1°, fracción tercera, que también se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial y antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia”, se precisó en el documento.
Lo anterior, fue consecuencia de un video que circuló en redes sociales, el viernes 17 de noviembre, en el que se evidencia que la regidora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Elisa Molina, acusó al regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez, de agresiones, incluyendo discriminación por orientación sexual en contra de uno de los colaboradores de la regidora.
En la grabación se observa al representante del PAN saliendo de la Sala de Cabildos mientras expresa una mención ofensiva de “pinche joto” hacia el colaborador.
Posteriormente, el regidor intenta censurar a quienes lo capturan en video y lo señalan por agresión física al intentar bloquear la acción, tal como lo dio a conocer El Universal Puebla.
De acuerdo con la Conapred, de 2012 a septiembre de 2023, se tiene un registro de mil 223 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género. De estas, 902 refieren como causa de discriminación más frecuente la orientación sexual, 201 por identidad de género, y 120 corresponden a temas de género.
Los ámbitos en donde más se presentaron los actos de discriminación fueron el laboral y los servicios al público.
“Es importante recordar que las expresiones homofóbicas no solo lastiman vidas, sino que pueden escalar hasta crímenes de odio. Por eso, el Conapred hace un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas”, concluyó.
En tanto, por parte del Ayuntamiento de Puebla se pronunció la Coordinación de las Regidurías reprobando los hechos en los que se vio envuelto el regidor de Acción Nacional en contra de un colaborador de la regidora de Morena.
Por medio de un comunicado indicó que estas declaraciones no corresponden de ninguna manera a los valores de respeto y tolerancia fomentados por el cuerpo edilicio.
“Desde el inicio de lo acontecido, desde la Coordinación de las Regidurías se tomarán las medidas pertinentes para evitar que esto vuelva a suceder. Es prioridad que se privilegien, entre los integrantes del Cabildo, actitudes positivas para una sana convivencia”, acotó.