El alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, hizo ya público su patrimonio, aunque con reservas y sin antecedentes existentes de sus anteriores cargos públicos que permitan identificar modificaciones.
En el documento refiere contar con una maestría en Administración Pública, un sueldo mensual como presidente municipal de 56 mil pesos, una camioneta Journey 2015, una casa y tres terrenos.
De estos últimos cuatro bienes, el alcalde optó por apegarse a la legislación en materia de transparencia y no dar detalles ni de montos ni de dimensiones.
Los únicos detalles proporcionados son que la casa y uno de los terrenos le fueron donados y que los otros dos predios fueron adquiridos con contratos de compra-venta.
Aunque Tlatehui Percino fue funcionario en la antepasada administración -del panista hoy preso Leoncio Paisano Arias- no existen antecedentes de otras declaraciones que permitan identificar cambios en su patrimonio al paso por la gestión pública.
En esa gestión, se desempeñó como titular de las secretarías de Fomento Económico y Desarrollo Social, así como Desarrollo Urbano, siendo este último cargo el que la Auditoría Superior del Estado (ASE) consideró en una investigación de 2021.
Si bien esa administración terminó hasta octubre de 2018, Tlatehui Percino dejó la administración municipal desde octubre de 2017 para buscar la candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) en el siguiente año electoral.
Mientras que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) incluye las declaraciones patrimoniales de los funcionarios sanandreseños hasta 2018, año en que ya no formaba parte de la administración.
El portal del gobierno de San Andrés Cholula cuenta, por otro lado, con un apartado de transparencia, sin embargo las declaraciones de administraciones previas no se publican proactivamente.