La votación de delegados estatales que mañana realizará partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla ha estado marcada por impugnaciones y acusaciones entre los diferentes grupos internos.
Tan solo en la última semana, al menos 15 militantes que quedaron fuera de los listados de candidatos recurrieron a la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Hasta la noche de este viernes, en siete de esos casos los magistrados ya habían resuelto que se hiciera una revisión interna a las inconformidades desde la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido.
Al margen de las impugnaciones por no poder participar, desde diferentes sectores del partido se han hecho acusaciones sobre coacción y compra del voto.
Entre ellas, destacan las relacionadas con la Secretaría de Bienestar federal y el uso de las estructuras de la dependencia para sumar votantes.
Las acusaciones han derivado en llamados como el que hizo el grupo de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco para que la militancia reporte irregularidades de manera formal.
Mientras que otros militantes fundadores como Eudoxio Morales Flores advirtieron que varios morenistas se organizan como caza mapaches para el proceso de mañana.
Esta semana también destacó que el gobierno del estado retiró del cargo a Alberto Sánchez Fregoso, comisionado de la Secretaría de Gobernación, quien en audios apareció como organizador de acarreo para asambleas informativas a favor de la diputada local Ruth Zárate Domínguez.
Mañana Morena elegirá a un total de 150 delegados estatales,10 por cada distrito, cinco mujeres y cinco hombres por demarcación.
Su selección es relevante para la elección de dirigente estatal que se realizará el próximo 13 de agosto, pues de ahí saldrán los aspirantes y ellos tendrán voto en este proceso.