Los cómputos distritales son un elemento fundamental para dar mayor certeza a los resultados de la jornada electoral, que de acuerdo con la norma en la materia inician el miércoles que sigue a las elecciones y pueden prolongarse hasta por cuatro días.

En concreto, los cómputos en los 300 distritos electorales en los que se divide el país, en esta ocasión, tendrán lugar del 5 al 8 de junio de 2024.

Los cómputos distritales son la suma de los resultados contenidos en todas las actas de las casillas y aportan los resultados oficiales de las elecciones. Se realizan en presencia de representantes de partidos, observadores independientes y observadores electorales.

La particularidad del resultado de los cómputos distritales son sus efectos en el plano jurídico. En ellos se pueden realizar ajustes o ratificar el resultado previo, por lo que algunos resultados cerrados pueden variar.

En suma, en el cómputo distrital se determina la votación obtenida y real, dejando de lado la condición de preliminar que caracteriza a los conteos rápidos e incluso al

El resultado del cómputo distrital solo puede modificarse como consecuencia de una sentencia del Tribunal del Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De ahí que al concluir los cómputos distritales se pueda dar paso a la etapa de presentación de eventuales juicios de inconformidad ante los tribunales especializados en la materia. Y como última etapa, la calificación de la elección para declarar como válidos sus resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS