El partido Compromiso por Puebla, que hace unos días agotó sus últimos intentos para evitar la extinción, gastó entre 2017 y el primer semestre de 2022, 34 millones 444 mil 921 pesos para el pago de sueldos.
La fuerza política se fundó en 2012, sin embargo, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sólo permite identificar el uso de recursos públicos en el último sexenio.
De acuerdo con lo transparentado por esta fuerza política, en sus meses de mayor actividad como en el proceso electoral de 2021, llegaron a contar con una plantilla laboral superior a 60 personas.
En esas listas, se observan los montos de sueldos tanto del dirigente estatal como de los secretarios y personal para sostener la administración y operación del partido.
En tanto, que en años más austeros y sin procesos electorales, la plantilla laboral mensual alcanzó al mes cifras de entre nueve y 12 empleados para sostener las actividades del partido político.
Hasta el segundo trienio de 2022, su dirigente Laura Verónica Escobar Juárez, reportó una percepción mensual, con impuestos incluídos, de 65 mil 379 pesos, mientras que la percepción de un chofer fue de 13 mil 636 pesos.
Fue en diciembre del año pasado cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la extinción de la fuerza política por no alcanzar en 2021 los votos equivalentes al tres por ciento del padrón electoral.
Sin embargo, en los siguientes meses el partido recurrió sin éxito al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y a las salas Regional Ciudad de México y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Una vez que el máximo órgano determinó que el resto de las instancias de justicia electoral actuaron correctamente para validar la extinción, se espera que tanto los bienes como los pasivos del partido pasen a ser públicos.