Aunque tres de los partidos políticos en extinción podrían jugarse una última carta en la elección extraordinaria de Tlahuapan, sólo Compromiso por Puebla (CPP) mostró una ventaja competitiva en 2021.
Así se observa en los resultados que validó el Instituto Electoral del Estado (IEE) y que, posteriormente, desechó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por una corta diferencia de votos entre el primer y segundo lugar.
De acuerdo con los resultados del organismo, el 6 de junio de 2021 se emitieron un total de 18 mil 269 votos para elegir al alcalde municipal de Tlahuapan.
De ellos, 2 mil 269 fueron para el partido Pacto Social de Integración (PSI); 2 mil 645 para el Partido Acción Nacional (PAN); mientras que CPP quedó en tercer lugar con 2 mil 402.
El partido Pacto Social de Integración (PES), otra fuerza en extinción que podrá postular un candidato en el proceso extraordinario, quedó hasta el quinto lugar también precedido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con sólo mil 804 votos.
Mientras que el partido Redes Sociales Progresistas (PRI) fue el que menos preferencia mostró en Tlahuapan frente a todos los partidos contendientes al sumar solamente 167 votos.
Como ya lo definió ayer el IEE, en la elección extraordinaria de Tlahuapan sólo podrán participar los extintos CPP, PES y RSP pues tuvieron un candidato en 2021.
En tanto que Fuerza por México (FXM) no podrá participar en esta elección pues originalmente decidió no postular a nadie para la presidencia municipal.
Las elecciones extraordinarias también se realizarán en San José Miahuatlán y Teotlalco, sin embargo en estos dos casos ninguno de los partidos en vías de extinción podrá postular un candidato.
Esto porque en esos dos municipios se cancelaron los comicios por inconformidades, los procesos extraordinarios se consideran como nuevos y sólo pueden participar los partidos políticos con registro.