De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la administración de Norma Layón Aarun en San Martín Texmelucan adquirió un vehículo blindado de casi 4 millones de pesos.
En la descripción se detalla la compra de la unidad para uso del H. Ayuntamiento del Municipio de San Martín Texmelucan, actualmente gobernado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La adquisición directa se realizó en enero del 2022 con la empresa Ballistic Technology, S.A. de C.V. que se ubica en la Ciudad de México y tuvo un costo de 3 millones 850 mil pesos con impuestos.
Sobre esta empresa destaca que en 2020, durante el primer trienio de Layón Aarun, le habían comprado un vehículo usado y blindado que tuvo un costo de un millón 440 mil pesos.
Asimismo, se encuentra en la lista de proveedores autorizados para el área de adquisiciones con recursos públicos del gobierno de San Martín Texmelucan.
Aunque la PNT prevé la publicación del contrato, el link que ofrece la administración municipal no está activo, por lo que se desconocen mayores características y el uso previsto para ese vehículo.
Su costo destaca ante versiones de austeridad por recursos limitados a las que se ha referido la misma Layón Aarun, de entre las que destaca la relacionada con el tanque de agua que colapsó en San Baltazar Temaxcalac.
Tras inaugurar la rehabilitación el 12 de septiembre, la presidenta municipal reconoció que para el proyecto de casi 2.5 millones de pesos había sido necesario contar con cooperaciones monetarias de dos industrias ubicadas en la junta auxiliar.