Política

¿Cómo renunciar a un partido político en Puebla?

Esto es lo que dicen los estatutos de las tres principales fuerzas políticas en el estado

Los órganos internos de los partidos consideran como un derecho la renuncia de sus militantes FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
25/02/2023 |10:22Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

En las últimas semanas y de cara a las elecciones del 2024 se han dado a conocer las renuncias de militantes en diferentes partidos políticos y esta situación está prevista en algunos de los estatutos.

Así se pudo constatar al revisar los lineamientos de las tres principales fuerzas políticas que tienen representación en Puebla y en México.

Los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) consideran como un derecho de los militantes el refrendar o renunciar a su condición.

El órgano interno a cargo de dar seguimiento a las renuncias y a otros procesos como las licencias es la Comisión Permanente del partido.

Por otro lado, en el Reglamento de Militantes se señala que la renuncia debe presentarse ante el Registro Nacional de Militantes.

Asimismo, se toman en consideración las renuncias que se hayan hecho públicas mediante instancias externas, aunque nuevamente debe haber una notificación formal ante el órgano interno.

También se ponen límites a quienes quieran integrarse al PAN, pero que han pertenecido a otro partido, pues deben presentar un documento que lo acredite y que se haya emitido por lo menos seis meses antes de la solicitud.

Al igual que en el PAN, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se considera la renuncia a la militancia como un derecho dentro de los estatutos.

En ese documento se agrega que en el caso de las renuncias que se hacen de manera pública, puede darse continuidad si cualquiera de los militantes que tiene conocimiento del hecho lo reporta formalmente.

Por otra parte, en los estatutos se señala que la Secretaría de Organización tiene entre sus funciones la facultad de recibir solicitudes para reafiliar a los ciudadanos que hubiesen renunciado al partido o que provengan de otro instituto político.

La Comisión Nacional de Ética Partidaria tiene como una de sus funciones el dictaminar y resolver sobre estas dos solicitudes.

En la revisión de los estatutos de las tres fuerzas políticas con más presencia en México y Puebla, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no muestra detalles sobre el proceso.

El documento sólo hace algunas menciones a previsiones que se deben de tomar en organismos internos si quien renuncia forma parte de la estructura administrativa.