La presentación de una reforma al Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla que facilita al ayuntamiento el cobro por el Derecho de Alumbrado Público, enfrentó a los partidos en el Congreso.
La iniciativa fue encabezada por los dirigentes de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac y del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel.
Al tomar la tribuna, el líder panista detalló que esta propuesta debe entenderse como el cobro de un derecho y no como un impuesto a la ciudadanía.
Asimismo destacó que, al no regularizarse, representa un costo que subsidia en mayor proporción la comuna, cuando el recurso superior a los 100 millones de pesos anuales podría aplicarse a otros fines del ejercicio público.
El morenista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo en entrevista que se analizará en comisiones la propuesta y estarán atentos al cumplimiento de obligaciones de la comuna.
Mientras que, del mismo partido, Iván Herrera Villagómez tomó la tribuna para criticar que con esta iniciativa se busque regresar a prácticas abusivas del pasado.