Este lunes casi a la media noche, Morena dio a conocer la convocatoria del proceso para elegir a quienes serán sus candidatas o candidatos a la gubernatura en nueve estados del país, incluyendo Puebla y la Ciudad de México.

De acuerdo con el calendario:

  • El 25 y 26 de septiembre se harán los registros de los aspirantes en línea.
  • El 27 y 28 de septiembre los consejos de cada estado elegirán cuatro propuestas (dos mujeres y dos hombres).
  • El consejo nacional podrá designar a dos aspirantes más: una mujer y un hombre para mantener la paridad de género.
  • Si se inscriben más de 30 aspirantes se hará una encuesta de reconocimiento.
  • Del 29 de septiembre al 20 de octubre se hará el proceso interno.
  • Si al final de la encuesta un hombre resulta ganador, no significa que sea de manera definitiva el candidato, pues la Comisión Nacional de Elecciones podrá hacer ajustes para garantizar que haya paridad y que se designe realmente a la mujer o al hombre más competitivo.
  • Durante el proceso interno no es necesario que pidan licencia porque es un periodo corto.
  • En cuanto a propaganda, los aspirantes no podrán colocar espectaculares y están prohibidas las campañas dispendiosas.
  • Quienes aparezcan en espectaculares deberán deslindarse de su colocación, pues las quejas por la violación de cualquiera de las reglas podrían impedirles participar.
  • El 30 de octubre se definirá a la candidata o al candidato en cada uno de los nueve estados.



Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que si bien se busca la participación de los consejeros estatales, ellos sólo harán sugerencias, pero que al final se tomará una decisión en la Comisión Nacional de Elecciones.

Esto, para evitar que se deje fuera a aspirantes que no tienen representación entre los consejeros, pero sí entre los militantes y simpatizantes de Morena.

Añadió que los consejeros estatales deberán elegir dos propuestas de hombres y dos de mujeres, pero que serán analizadas por la comisión nacional y se tomarán como sugerencias, por lo que pueden ser modificadas.

Otros factores que destacó Mario Delgado son que quienes aspiren a ser candidatos tendrán que cumplir con los requisitos constitucionales de cada estado, así como con las cartas que deberán firmar con su solicitud.

Entre ellas destacan las que reflejarán su trayectoria con la Cuarta Transformación, que aceptan que el partido podrá hacer ajustes para cumplir con la paridad de género independientemente de los resultados y cumplir con el tres de tres para evitar la llegada de violentadores o deudores alimentarios al poder.

Google News

TEMAS RELACIONADOS