Esta semana, el magisterio poblano renovó las dirigencias de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con resultados favorables para José Luis González Morales y Alfredo Gómez Palacios.
El tema es relevante en los tiempos políticos, pues históricamente la lucha de los maestros ha sido una bandera política y el magisterio, un botín de votos.
A nivel nacional, el caso más emblemático es el de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien por años fue líder magisterial del SNTE, luego diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso dirigente del extinto partido Nueva Alianza (Panal).
En Puebla, un político que siguió sus pasos fue el exlíder del mismo sindicato, Cirilo Salas Hernández, quien es psicólogo de profesión, maestro y en la política llegó a dirigir al partido del magisterio en el estado y a ocupar una curul.
La historia del actual líder del partido local Nueva Alianza Puebla (NAP), Emilio Salgado Néstor, también es similar, pues aunque su profesión inicial fue la de abogado, llegó a ser dirigente sindical en el SNTE y a realizar estudios en educación media.
A ese mismo partido de los maestros y posteriormente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también perteneció Guillermo Aréchiga Santamaría, ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte y cuya profesión inicial fue la de maestro especializado en telesecundaria.
También está el caso de Melitón Lozano Pérez, quien comenzó su carrera en el servicio público y en la política a partir del Partido de Resolución Democrática (PRD) y luego en Morena. Él es maestro de primaria y de biología y tiene maestría y doctorado en educación. Fue extitular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y ahora busca ser candidato para la gubernatura de Puebla.
Una mujer de la política ligada con el magisterio es la exregidora capitalina por Morena, Libertad Aguirre Junco, quien antes de ganar en la plantilla de Claudia Rivera Vivanco fue cercana a grupos como el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) conformado como una plataforma política en 2017.