Tras el proceso electoral de 2021 un partido local y otros tres nacionales desaparecieron del mapa por no alcanzar el 3 por ciento de votos, pero esta ha sido una constante en las últimas tres décadas.

Así se puede constatar al revisar los resultados de elecciones locales desde el año 1992, donde más de una decena de instituciones vio frustrada su permanencia al no demostrar su fuerza.

Todavía en ese año, por ejemplo, compitió el Partido Popular Socialista fundado en 1948 por el poblano Vicente Lombardo Toledano y extinto a nivel nacional hasta 1997.

Un partido nacional más que logró competir en elecciones locales hasta 1995 fue el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) que había sido fundado casi una década antes, en 1987.

En 1998 un partido local que tuvo una participación corta y desapareció fue el Partido Cardenista de Puebla que logró hacer alianza con partidos grandes, pero no tuvo continuidad.

En el 2001 compitieron por última vez los partidos políticos nacionales Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y el Partido Alianza Social (PAS) que duraron en la escena menos de un sexenio.

Para 2007, en cambio, vimos por última vez la participación de las fuerzas Partido Alternativa Socialdemócrata (PSD) y Partido Esperanza Ciudadana que tampoco lograron conservar el registro a nivel nacional.

Más recientemente, en 2018, quienes perdieron el registro a nivel nacional fueron el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (NA) que en el estado logró un registro local como Nueva Alianza Puebla.

Mientras que, tras los resultados de 2021 a nivel local desaparece Compromiso por Puebla tras casi una década de lograr algunas posiciones e incluso alianzas en la misma gubernatura del estado.

Por otro lado, a nivel nacional se extinguen Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario, los tres creados recientemente, pero sin resultados nacionales cercanos al 3 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS