La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla solicitó al presidente municipal de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez, ofrecer una disculpa pública a la síndica Micaela Castro Solís.
Esto surge tras emitir una recomendación en la que se acreditó que el alcalde de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez, ejerció violencia política de género contra la síndica municipal, Micaela Castro Solís.
La recomendación 16/2024 señala que los hechos ocurrieron en agosto de 2023, durante una sesión de Cabildo del municipio de Acatzingo. Un video documentó que el edil agredió verbalmente a la síndica y le prohibió la entrada al Cabildo.
Por lo tanto, la CDH solicitó al alcalde que ofreciera una disculpa pública en la que reconozca su conducta. Además, pidió a la Contraloría del Ayuntamiento iniciar una investigación de responsabilidad administrativa e instruir a quien corresponda para brindar una compensación por los daños causados.
La Comisión también solicitó al Ayuntamiento emitir un protocolo de atención integral a las mujeres víctimas de violencia institucional, que incluya lineamientos de actuación y estándares internacionales.
En el ámbito legal, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que girara órdenes al ministerio público para integrar la carpeta de investigación y remitirla al Organismo