Luego de que la justicia de Estados Unidos declarara culpable por sus nexos con el narcotráfico a Genaro García Luna, a cargo de la seguridad pública en gobiernos federales del Partido Acción Nacional (PAN), en Puebla se deslindaron de él.
Mediante un mensaje en sus redes sociales la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera Hernández dijo que en el blanquiazul siempre han ido en contra de la corrupción y que este hecho no determina su historia.
“En el #PANPuebla estamos en contra de toda corrupción sin importar de quien venga, el juicio a Garcia Luna no determina nuestra historia, ni lo que somos. En Acción Nacional seguimos trabajando por el bien común de la ciudadanía como desde el primer día de nuestra fundación”, dijo.
El mensaje emitido este 22 de febrero de 2023 tuvo algunas primeras reacciones de partidarios del PAN quienes defendieron la postura de su dirigente y resaltaron que la fuerza política cuenta con personas interesadas por el bien común.
Los señalamientos directos hacia el blanquiazul surgieron apenas a horas de la determinación de la justicia federal estadounidense y se observaron desde la oposición.
Esta mañana, por ejemplo, la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) utilizó los micrófonos del Senado para exigir que los panistas aclaren qué es lo que sabían de García Luna.
Mientras que ayer que se dio a conocer la noticia, los diputados utilizaron el pleno para hacer críticas y los panistas se retiraron del lugar. En tanto que el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió públicamente el retiro de registro de esa fuerza política.
Lo anterior, dado que el ahora declarado culpable fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, así como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox Quesada.
Sobre este tema, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, consideró que este caso es un ejemplo de lo que no deben hacer los servidores públicos.
Dijo que es importante tomar en cuenta este caso para recordar las directrices con las que se deben conducir los funcionarios.