A cinco meses de la aprobación de la reforma judicial, no hay claridad sobre el funcionamiento y los cambios en la organización del Consejo de la Judicatura desde la llegada de su actual presidente, Carlos Palafox Galeana.

El tema cobra relevancia tras una protesta realizada el lunes 3 de abril por trabajadores de este poder que están inconformes con su gestión y que demandaron un aumento salarial y mejores condiciones laborales.

También hay señalamientos del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la promoción de la imagen de Carlos Palafox desde su llegada al cargo, el 3 de enero del 2022.

La falta de claridad se pudo constatar al revisar tanto el directorio del Consejo de la Judicatura en el portal oficial del Poder Judicial, como en sus obligaciones de ley en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En esta última, por ejemplo, hay información sobre percepciones mensuales, pero no se especifica a qué área corresponden.

De acuerdo con el nuevo esquema de reorganización, el Consejo de la Judicatura funcionaría con los comisionados, secretarios particulares, secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas, auxiliares y notificadores.

Dado que el Poder Judicial reporta de manera general sueldos de sus diferentes áreas, tampoco es posible identificar cuántos funcionarios nuevos ingresaron y con qué percepciones fueron contratados en el Consejo.

Tan solo en el último trimestre de 2022 se reportaba el pago de más de 2 mil 400 salarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS