Esta semana se aprobó en la Comisión Especial de Parlamento Abierto una iniciativa para que Puebla cuente con su propio Canal del Congreso.

La iniciativa impulsada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, se analizará en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para identificar sus requerimientos.

De acuerdo con el diputado, por el momento no se trata de un canal de televisión formal, pero sí de una estructura que permita contar con mayores herramientas para difundir la actividad legislativa.

El tema de los canales de los Congresos no es nuevo, pues a nivel federal existe desde 1998 y en los estados comenzó a impulsarse en el 2015.

En una revisión a los medios de difusión del Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas se pudo identificar información presupuestal sobre el canal federal y el de la Ciudad de México.

La reseña histórica del canal del Congreso de la Unión, que difunde actividades de la Cámara de Diputados y el Senado, señala que su creación data del 18 de marzo de 1998 y que con los años se ha consolidado con presencia en la televisión abierta de otras entidades y mecanismos como la defensoría de la audiencia.

Para el 2022, el canal del Congreso de la Unión contó con un presupuesto de 189 millones 575 mil 546 pesos.

Por otro lado, el Congreso de la Ciudad de México reporta actividades sobre su canal desde el 2015 y ya hay incluso un anteproyecto para el ejercicio fiscal de 2023. En él solicitan 18 millones 200 mil pesos para su operación y para la creación de nuevos espacios como un portal digital que albergue sus contenidos.

En el año actual operaron con cerca de 14.8 millones y sus directivos destacaron que fue un monto bajo en su historia, pero que les permitió alcanzar una audiencia de más de 500 mil personas al mes.

El Canal de Congreso de la Ciudad de México, por ejemplo, funciona con un comité integrado por diputados que sesiona cómo lo harían en otra comisión y supervisan su desempeño.

Al revisar la oferta de las otras 31 entidades del país destacan casos como el del Congreso de Jalisco que desde 2019 cuenta con el Canal Parlamentario en el que se producen transmisiones de las sesiones, foros y cápsulas.

Aunque tiene un nombre formal, a diferencia del Congreso de la Ciudad de México, no se observa la existencia de alguna comisión o comité que analice su desempeño e informe sobre su presupuesto.

Sin ser un canal formal también destaca el Congreso de Guanajuato, que en su cuenta de YouTube no sólo transmite sesiones y comisiones sino también entrevistas, programas sobre las historia de las leyes y resúmenes informativos regulares.

Con menos producción, pero con contenidos novedosos también están los congresos de Guerrero y San Luis Potosí que en la misma plataforma cuentan con algunas entrevistas, cápsulas, posicionamientos y transmisiones de foros.

Otros congresos como el de Baja California Norte, Campeche, Chihuahua y Quintana Roo no realizan producciones especiales, pero sí tienen novedades como agendas programáticas para que la ciudadanía sepa qué va a pasar con los diputados a lo largo de la semana.

Los estados que se limitan a transmitir sesiones ordinarias, algunas de sus comisiones, parlamentos, informes y foros son Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El caso del Congreso de Baja California Sur es significativo, pues no cuenta con una difusión formal en YouTube y algunas de sus actividades se transmiten por los canales del Instituto Estatal de Radio

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