Política

Camionetas de Morena llevan tres años desaparecidas

En sus años de existencia, Morena ha tenido diferentes inconsistencias en el registro de sus bienes

Desde el 2019 hubo inconsistencias en el reporte de bienes de Morena en Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
17/01/2023 |17:20Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Las tres camionetas que la semana pasada reportó como perdidas la dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga Romero Garci-Crespo, llevan tres años desaparecidas.

El faltante se detectó como resultado de la entrega-recepción con la gestión del anterior dirigente Aristóteles Belmont Cortés. 

Las tres camionetas fueron reportadas en el 2019, año en el que el instituto político dio de alta sus bienes en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con lo observado en este espacio donde se debe  cumplir con las obligaciones de ley, se trató de cinco camionetas Nissan NP300, modelo 2019, con valor de 313 mil 700 pesos cada una.

Sin embargo, ninguna de las tres camionetas fueron reportadas en los siguientes años como se observa en los bienes transparentados por Morena en 2020, 2021 y 2022.

En contraste, esto sí se hizo con otros artículos de oficina y electrónicos a los que se dio continuidad al paso de los años.

Otras inconsistencias relacionadas con los bienes muebles de Morena son los detalles de los inventarios posteriores al 2019.

En ese periodo en el que se adquirieron las camionetas, por ejemplo, reportaron que en dos semestres contaron con un total de 275 bienes que incluyen tanto los automóviles, como computadoras, artículos de oficina, sillas y otros.

Para el año 2020 la lista se reduce a 78 y ya no se desglosa a detalle todo lo que formaba parte de los bienes del partido, mientras que en 2021 disminuyeron los bienes a sólo 22 artículos.

En el 2022, en cambio, se observa el reporte de 156 bienes y casi la mitad de ellos se hicieron públicos apenas en los primeros días de 2023, de acuerdo con la PNT.

En la última actualización correspondiente al segundo semestre del 2022 destaca la existencia de 50 computadoras, impresoras, una cámara fotográfica, equipo de proyección y varias listas de sillas, mesas, módulos y escritorios.

Por otro lado, se observa que, aunque el partido comenzó operaciones en el 2012, entre ese año y el 2018 no reportaron algún tipo de bien para sus actividades en Puebla.