Los integrantes del Cabildo de San Juan Tianguismanalco designaron, en sesión extraordinaria, como presidente municipal interino a Vicente Dorado.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que hubo inconsistencias en la sesión de Cabildo: “no se puede nombrar un encargado de despacho de esa forma en que se hizo”.
Incluso, trascendió que se trató de una solicitud de licencia por 28 días. La determinación se adoptó durante la tarde del domingo 21 de enero de 2024, debido a que al momento se desconoce el paradero del presidente municipal Martín Zanes Cortés, quien presuntamente podría estar relacionado con el atropellamiento y muerte de un motociclista.
Vicente Dorado se desempeñaba como regidor de Gobernación del Ayuntamiento de San Juan Tianguismanalco, y su designación se acordó por tiempo indefinido.
En concreto, al momento ni los pobladores ni las autoridades estatales conocen el paradero de Martín Zanes, por lo que los integrantes del Cabildo tomaron la determinación de designar a un presidente municipal interino. La sesión extraordinaria de Cabildo fue conducida por la secretaria general Lucía Morales Herrera.
La postura del gobierno del estado
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que “en el aspecto de gobernabilidad hay un procedimiento natural que se tiene que seguir”. Agregó que ya hubo el 21 de enero una sesión extraordinaria de Cabildo en la que se atiende la solicitud de separación del cargo por 28 días, pero anotó que hay algunas inconsistencias jurídicas en esa sesión.
Apuntó que este lunes 22 de enero, estarán en la Secretaría de Gobernación para hablar con el Cabildo en conjunto y establecer algunos criterios.
“No se puede nombrar un encargado de despacho de esa forma en que se hizo. Estamos haciendo una sugerencia respetuosa para que se revise la Ley Orgánica Municipal y se atienda de manera adecuada”, precisó.
Atropellan y matan a motociclista
En el lugar de los hechos quedó abandonado un vehículo marca Nissan tipo 370-Z, de color gris y placas RAS753C, que todo indica sería propiedad de Martín Zanes, además de que las primeras versiones indicaban que el ahora exedil presuntamente conducía la unidad.
Martín Zanes emitió un mensaje en redes sociales, en el que se deslindó de su participación en el percance que derivó en la muerte del motociclista y señaló que colaboraría con las autoridades, aunque al momento no hay información que brinde testimonio de ello.
Por su parte, autoridades estatales lo conminaron a comparecer ante la autoridad ministerial. En concreto, el titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla (Segob), Javier Aquino Limón, informó que el gobierno del estado pidió al edil de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, que se ponga a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que demuestre que es inocente.
El fiscal general Gilberto Higuera Bernal señaló con claridad, el jueves 18 de enero, que si el ahora ex presidente municipal no se presenta a declarar, sería presentado.
El llamado a responder a la justicia también se escuchó desde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que lo postuló y llevó a la alcaldía en 2021.
Cuestionado sobre el tema, el dirigente estatal Jaime Natale Uranga expuso que han estado en constante comunicación con la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento y que con él todavía no han tenido un contacto.
Sin embargo, advirtió que desde la dirigencia nacional le piden que él y su equipo se separen del cargo para seguir su proceso legal fuera de la posición.
“Yo lo invito a él y a su equipo a que se separe de su cargo definitivamente, que ayude a las investigaciones, que se llegue a las últimas consecuencias, si tiene responsabilidades que las asuma”, dijo.