El Congreso del estado busca que el nombramiento de San Pedro Cholula cambie de Cholula de Rivadavia a Cholula, Ciudad de Quetzalcóatl, con miras a reconocer su origen prehispánico.
El decreto fue aprobado este lunes en la sesión de la Comisión Permanente en la que se expusieron los motivos y el proceso que se ha avanzado para el cambio.
Los diputados que lo promueven, Tonantzin Fernández Díaz y Abundio Sandre Popoca, explicaron que por un lado danzantes originarios ya habían juntado firmas para un cambio de nombre en el pasado y por otro se buscó conmemorar los 500 años de resistencia indígena.
Para concretar un decreto, ahondaron, buscaron el respaldo de cronistas locales y de la Secretaría de Cultura del estado, quienes avalaron que el nuevo nombre está apegado a la historia de San Pedro Cholula.
Los legisladores recordaron que el nombramiento de Cholula de Rivadavia procede de un decreto firmado por el Congreso del estado de 1895, relacionado con un hermanamiento con Argentina.
La demarcación poblana llevaría un nombre en honor al presidente argentino Bernardino Rivadavia y a cambio el país del sur tendría una calle con el nombre del presidente mexicano Benito Juárez.
Como parte de los procesos para cambiar la denominación a Cholula, Ciudad de Quetzalcóatl, expusieron los diputados, se buscó un acercamiento con representantes diplomáticos de Argentina en México para plantearles el proyecto.