Los familiares de desaparecidos que aspiran a integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, señalaron que la burocracia, los prejuicios y la falta de empatía vivida en sus procesos son motivos que los impulsa a ser representantes.
Así lo expusieron este viernes en su comparecencia ante diputados, Aline Lorena Ramírez Nieto, Ana Lilia Tlalolini Díaz, Avenavid Maldonado Hernández, Fernando Barrios Herrera, Gilberto Barrón Cabrera, Javier Israel Morales Flores, Luz María Nieto Granados, María del Carmen Victoria Rosales Camacho y Paloma del Carmen Cabrera Camargo.
Entre sus experiencias destacaron los tiempos y las trabas para presentar pruebas, cambios de agentes a cargo de sus casos, negativas a investigar por prejuicios y largas antesalas para contactar a funcionarios públicos.
Entre sus propuestas estuvieron la redacción y aplicación de protocolos, así como estrategias de acompañamiento para familiares desde las primeras horas de las desapariciones y el trato humano.
En las comparecencias de los familiares se consideró el registro de Gloria Elena Camarillo Viveros, pero la aspirante no se presentó en el Congreso y quedó descartada.
En las comparecencias de los especialistas se presentaron el criminólogo Rodolfo Tadeo Luna de la Mora; Raquél Maroño Vázquez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd); Lidia Islas González, maestra en derecho penal; Tonalli Beatriz Pérez Saldaña, antropóloga social; Emmanuel Morales Salazar y Edgar Juárez Aguilar maestro en Ciencias quién planteó la importancia de la georeferencia.
De este grupo no se presentaron Álvaro Franco Martínez, funcionario del área de desaparecidos y Rodrigo Isaac Ordaz Luna, exservidor público del ayuntamiento, por lo que también quedaron descartados del proceso.
Se espera que las comisiones a cargo de la evaluación sesionen el próximo miércoles para definir a dos familiares y a dos especialistas como integrantes de este consejo ciudadano.