Política

Bullying, tema ignorado en el Congreso de Puebla

Los casos de violencia en las escuelas continúan y hay dos iniciativas pendientes de discusión

El bullying persiste en las escuelas públicas y en el Congreso no aprueban reformas para erradicarlo | FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
18/03/2023 |15:02Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

La violencia al interior de las escuelas sigue dando de qué hablar en Puebla sin que en el Congreso local avancen al menos dos propuestas que buscan reforzar las medidas.

El caso más reciente ocurrió con un enfrentamiento entre alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) difundido esta semana en redes sociales, aunque en el 2022 se dieron otros más en diferentes municipios.

La situación de acoso y violencia en los centros educativos también se cuestionó esta semana, luego de que una menor de 14 años originaria del Teotihuacán, Estado de México, falleciera tras la pelea  con una compañera y  antecedentes de bullying.

En el caso del Congreso de Puebla están actualmente congeladas dos iniciativas que buscan reformar la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla, cuyo análisis depende de la Comisión de Educación.

La primera la presentó Aurora Sierra Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) el 2 de junio del 2022 y busca especificar los tipos de acoso escolar y fijar sanciones al personal del área de educación que los tolere, no intervenga ni informe de los hechos.

Una segunda reforma la presentó el 13 de octubre del 2022, Eliana Cervantes González del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y busca dar un carácter obligatorio al diseño y aplicación de programas para prevenir, atender, controlar y erradicar el acoso y la violencia escolar.

Un intento más para incidir en este tema surgió el 15 de marzo de este 2023 con una propuesta del también panista Oswaldo Jiménez López para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La nueva propuesta busca establecer que autoridades garanticen una educación de calidad, igualdad sustantiva e instrumentar mecanismos para la prevención de los casos de cualquier forma de violencia en el entorno de la educación.