Alimentar a los diputados locales durante su trabajo en las sesiones en el pleno y de las comisiones implica al erario un gasto diario de mil 741 pesos.
Así se observa en la información reportada por el Congreso del estado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De acuerdo con el portal, este año se firmó un contrato por 370 mil 978 pesos con la proveedora Consorcio Empresarial Build & Paking S. de RL. de CV. para proveer al Poder Legislativo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.
En la propuesta de esta empresa con origen oaxaqueño se consideraron un total de 29 productos distintos para cumplir con el servicio.
La lista incluye agua embotellada, azúcar, galletas, cacahuates, botanas varias, café soluble clásico y descafeinado, café de grano, refrescos de diferentes sabores, endulzantes sustitutos de crema, tés variados, vasos, platos y otros desechables.
Este fue uno de los 14 contratos que se signaron en el primer semestre del año mediante el proceso de licitación, aunque la mayoría de los recursos se fueron en asignaciones directas.
Además de la empresa ganadora otras dos presentaron propuestas que consideraron el mismo listado de productos aunque con precios más elevados por entre 20 y 30 mil pesos.
El Congreso del estado llegará a su primer año legislativo el próximo 15 de septiembre y se prevé que en próximos días se realice también el primer informe de actividades.
Hasta la penúltima sesión del tercer periodo ordinario de sesiones que terminó el 16 de julio, sólo se habían aprobado 10 de las 144 iniciativas presentadas en ese lapso, lo que significa menos del 10 por ciento.
Tanto en el periodo legislativo anterior como en los dos primeros, destacó en cambio que la mayoría de las iniciativas aprobadas fueron las enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, algunas incluso con sólo días dedicados al análisis en comisiones.