La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó a Blanca Yassahara Cruz García como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (INE) en Puebla.
Sólo falta el aval del Consejo General previsto para el próximo lunes.
La decisión ocurrió tras un proceso de seis meses en el que las 47 aspirantes registradas pasaron por pruebas de depuración que incluyeron un examen, la presentación de un ensayo y su defensa en entrevistas frente a los consejeros nacionales.
De concretarse la designación de Cruz García entraría en funciones como consejera presidenta del IEE en noviembre próximo y estaría al frente por un periodo de siete años
En este periodo tendría a su cargo la organización del proceso electoral local y federal de 2024, así como los procesos intermedios para diputados y alcaldes previstos para el 2027.
Con ello sustituiría a Miguel Ángel García Onofre, quien entró como sustituto en el cargo en 2020, tras la renuncia al cargo de Jacinto Herrera Serrallonga, elegido originalmente para un periodo.
Cruz García fue encargada del despacho de la Vocalía del Secretario en la junta distrital federal 12, es maestra en Derecho Constitucional por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y también tiene estudios en temas de violencia política contra las mujeres.
La aprobación en la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales ocurrió luego de que desde ayer circulara un documento que advertía sobre la elección de esta aspirante.