La telemedicina se practica en diferentes partes del mundo y se usó por migrantes mexicanos durante la pandemia de Covid-19, sin embargo, ahora podría ser una política pública en Puebla y en México.

Esto forma parte de una iniciativa que presentó la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de origen poblano, Blanca Alcalá Ruiz.

De acuerdo con un comunicado de la legisladora, la iniciativa se basa en índices que reconocen la alta cantidad de migrantes mexicanos y los malos servicios de salud con los que cuentan.

Según las estadísticas planteadas por Blanca Alcalá, México ocupa el segundo lugar con mayor población migrante al sumar a 11 millones de mexicanos.

Por otro lado, señaló que la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica Pública reconoce que un 35 por ciento de la población hispana recibió la peor atención sanitaria en el exterior.



En el texto que da cuenta de la iniciativa que propone modificar los objetivos del Sistema Nacional de Salud para promover el bienestar y desarrollo de esa comunidad a través de las embajadas y consulados.

Al respecto, hace referencia al uso de tecnologías de la comunicación e información para mejorar la atención de la salud de poblaciones que están dispersas y remotas como las de los migrantes.

La priísta planteó que el gobierno federal destine anualmente recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad y del Fondo de la Salud para el Bienestar.

También hizo referencia a las experiencias exitosas en telemedicina que ya ha tenido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reduce la distancia y acerca el derechohabiente con el personal médico.

La reforma implicaría modificar varios artículos de la Ley General de Salud y desde la perspectiva de Blanca Alcalá es un tema urgente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS