Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala, llamó a la Corte de Constitucionalidad para que ante la acción cometida por el Ministerio Público, que irrumpió el Tribunal Supremo Electoral, se proceda a restablecer el orden y se elimine esa agresión en contra del proceso.

Lo anterior, luego de que esta mañana el Ministerio Público de Guatemala asaltó al Tribunal Supremo Electoral y se llevó cajas con las actas electorales de la jornada del pasado 20 de agosto, cuando la mayoría de los votantes le dieron el triunfo a Arévalo de León.

Este hecho provocó que algunos magistrados del Tribunal Supremo Electoral resultaran golpeados en defensa de que las cajas con los documentos no fueran llevadas por los agentes del Ministerio Público.

Durante su visita a Puebla, el presidente electo de Guatemala reiteró que estas acciones judiciales forman parte de un golpe de estado en curso, llevadas a cabo por instituciones del estado “cooptadas por unos políticos criminales”.

Dijo que el Ministerio Público de Guatemala no tiene ningún derecho de llevarse las cajas con los documentos electorales y esta acción solo constituye un ejemplo más de cómo el Ministerio Público está violando de forma continua y sistemática el sistema legal guatemalteco.

“La forma en que irrumpieron hoy, las imágenes que hemos visto de magistradas vulneradas, agresivas por parte de quienes entraron a nombre del Ministerio Público para retirar estas cajas, son un ejemplo de la violencia jurídica que está ejerciendo el Ministerio Público en contra del pueblo de Guatemala”, acotó.

Explicó que legalmente no existe ninguna posibilidad de revertir el curso de la transición, porque ya habían recibido la certificación de la elección la fórmula integrada por él y Karín Herrera, vicepresidenta electoral de Guatemala.

“El problema es que estamos en una situación donde el Ministerio Público no acata la legalidad del estado. Está haciendo una tras otra acciones que constituyen a violaciones a la legislación electoral que tiene rango constitucional, al querer aplicar leyes que no corresponden a la materia electoral”, apuntó.


El apoyo internacional que ha recibido ha sido a partir de la observación que ha habido y ha sido un apoyo generalizado porque la comunidad internacional ha conocido que lo que está en juego en Guatemala es un caso de defensa de la democracia.

Puntualizó que la transición en Guatemala no se detiene por esta acción, que va desde la certificación de los resultados electorales hasta la toma de posición prevista para el 14 de enero de 2024.



Así lo comentó en conferencia de prensa desde la ciudad de Puebla, donde participa en el IX Encuentro Oficial de Grupo de Puebla que reúne a líderes de países progresistas de Latinoamérica.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, en su intervención dijo que desde esta organización han seguido de cerca algunos “intentos preocupantes” de distintas instituciones por desconocer el resultado que las propias autoridades electorales ya notificaron en Guatemala.

Recordó que en una democracia la rama electoral es el cuarto poder, porque tiene una autonomía que le permite poder validar la expresión de la voluntad ciudadana tras unas elecciones.

Añadió que el Grupo de Puebla no tiene ninguna duda que el presidente electo legítimamente es Bernardo Arévalo, quien deberá tomar posesión al cargo en enero de 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS