El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló de manera directa a Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior y Mario Chávez Campos, director de Educación Superior para el Magisterio, de incentivar a las estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles.

Durante la videoconferencia, indicó que las normalistas de Teteles están incentivadas por ambos funcionarios federales y por ello no han podido llegar a un acuerdo con el gobierno estatal.

“Ayer hubo una reunión a la 1 de la tarde, en la Secretaría de Educación Pública, entre el gobierno del estado, el director de Normales Rurales y las niñas, y no se llegó a ningún acuerdo, porque lo que quieren es la destitución de los directivos”, explicó el gobernador.

Incluso, mencionó que se presume que la próxima semana podría estar presente en una segunda reunión Luciano Concheiro, pero lo señaló de azuzar a las estudiantes.

El mandatario estatal comentó que su gobierno apoya a las escuelas normales rurales, porque cree en el trabajo que se hace en esas escuelas y las reconoce.

Hasta recordó que, al inicio de su gobierno, en 2019, convivió con ellas en una posada, pero antes que terminara la primera quincena de enero de 2020, las estudiantes ya estaban afuera de Casa Aguayo -sede del gobierno del estado- protestando a favor de un sindicato.

El mandatario estatal reiteró todo el diálogo para con ellas, de quienes, dijo, ha apoyado con diferentes enseres a las estudiantes.

Al mismo tiempo, rechazó cualquier posición que diga que el gobierno está en contra de las normales rurales, pues hay estudiantes normalistas que refieren que la escuela se va a privatizar, hecho que negó el gobernador.

“Vamos a ser muy cuidadosos y muy tolerantes”, insistió.

El tema salió a colación luego que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) dio a conocer que interpondrá una controversia constitucional, porque la autoridad competente para conocer de los hechos violentos registrados el 1 de junio de 2021 era la comisión local y no la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual falló a favor de las normalistas.

El gobernador relató que en aquella ocasión estudiantes normalistas con camiones irrumpieron el cerco de seguridad que se había formado con rejas y posteriormente agredieron a los uniformados.

Dijo que la instrucción fue no usar escudos ni macanas, pese a que las estudiantes acudieron con palos, piedras y bombas molotov.

“Se les detuvo y se puso a disposición del Ministerio Público y a las dos o tres horas, una vez que rindieron su declaración, se les puso en libertad. Presentaron su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, comentó.

Indicó que la propia Comisión de Derechos Humanos de Puebla testimonió todo ante la presencia de notario público, pero la CNDH les dio la razón a las normalistas.

“Es una cosa muy lamentable que se haya resuelto de esa manera. Por esa razón, reconozco el valor del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, que ha comunicado que interpondrá una controversia constitucional porque la autoridad competente para conocer de este hecho era la comisión en Puebla”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS