En el homenaje póstumo al gobernador Miguel Barbosa Huerta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que fue un mandatario que hizo un buen gobierno en Puebla.
En su mensaje desde Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, recapituló cuando se conocieron y trabajaron juntos por la democracia, “porque era tan afín a nuestra causa que él fue el primero en hablar que deberíamos de hacer una marcha”, indicó.
Luego de transmitir sus condolencias a todo “el pueblo del progresista estado de Puebla” relató cómo fue que invitó al político poblano a sumarse a su lucha, dejando las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía cuando era senador.
“Tengo muy buenos recuerdos de él y llegó un tiempo en que nos separamos, pero no tardamos mucho en volvernos a unir. Recuerdo que antes de la elección presidencial lo invité, él estaba de senador por otro partido y lo convoqué para que se uniera y juntos lográramos la transformación necesitaba el país y que afortunadamente está en marcha y él aceptó y se adhirió a la lucha”, relató.
“Había que decidir la candidatura en Puebla y se invitó a ciudadanos sin partidos. Se hizo una encuesta y Barbosa resultó ganador de la misma”, añadió.
Por su parte, María del Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador de Puebla, agradeció al presidente de México que haya permitido que Barbosa Huerta dirigiera las riendas del estado, del 1 de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2022.
Al morenista lo describió como un hombre que siempre trabajó por acabar con la corrupción, sabiendo que era “difícil de mover a ese elefante blanco”.
En su mensaje, dijo que este 14 de diciembre era un día triste para Puebla, porque se ha perdido un hombre cálido y cercano a la gente, que vio por los pobres y los que menos tienen.
“Se ha ido de una forma inesperada, pero ha dejado una invaluable lección a través del firme propósito de trabajar por los poblanos más necesitados y trabajar por los pobres de Puebla”, citó tras referir que en su gobierno había luchado contra un poder oscuro que tenía al estado dominado.
Orozco Caballero mencionó que desde el día que tomó protesta Barbosa buscaba la transformación de Puebla y que se instalará una verdadera Cuarta Transformación.
Subrayó que Barbosa Huerta siempre se apoyó en ella, pues fue un gobernador que en su mayoría son mujeres las que ocupan las secretarías, pues él decía que eran más comprometidas con las propias mujeres.
“Un gran hombre, un gran padre, un gran hijo, un hombre frontal que combatió el crimen, que nunca se echó para atrás”, dijo tras subrayar que fue el primero en impulsar la Ley de Transparencia en Puebla y varias leyes en el Poder Judicial, como la Ley de Notariado.
“Gracias por la oportunidad que le dio a mi esposo de gobernar Puebla”, le dijo a López Obrador.
Posterior a los mensajes, tanto el presidente de México como la viuda de Barbosa y sus hijos montaron la primera guardia de honor.
En Casa Aguayo estuvieron presentes, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación federal; así como alcaldes, gobernadores y políticos nacionales y locales.