El pasado lunes, en el Cabildo poblano se presentaron los estados financieros del Ayuntamiento de Puebla, donde se registraron gastos onerosos antes de finalizar el gobierno, además de detectarse una deuda que asciende a los 680 millones de pesos.
De acuerdo con la documentación presentada en la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, el gobierno que encabeza Adán Domínguez, correspondiente al mes de septiembre, aumentó su gasto mensual promedio al pasar de 700 millones de pesos en agosto a mil 400 en septiembre.
En una revisión a estos estados financieros, en solo 30 días, el Ayuntamiento de Puebla llevó a cabo compras en papelería a sobre costo, como es el caso de la adquisición de papel bond, cuyo gasto pasó de 15 mil 264 pesos en agosto a 53 mil 483 en septiembre.
Por otro lado, el consumo de lápices y materiales de escritura, alcanzó un costo de 2.7 millones de pesos, mientras que la compra de tóners y dispositivos de almacenamiento, representó en septiembre, un aumento de 1.1 a 1.5 millones de pesos.
Los materiales eléctricos aumentaron de 3.4 millones de pesos a 18.9 millones, este es uno de los aumentos más exuberantes en el cierre de administración. Por otro lado, la adquisición de pintura pasó de 2.7 millones a 3.2 millones de pesos.
Mientras que los productos alimenticios para el personal de la Policía Municipal también tuvieron un aumento desmedido al pasar de 2.4 millones en agosto a 9.3 millones de pesos en septiembre.
El gastó más importante tiene lugar con la adquisición de uniformes, ya que en agosto se erogan 31 millones pero en septiembre, a pesar de ser el último mes de gobierno, se pagaron 219 mil millones.