Política

Ayuntamiento de Huaquechula y Secretaría de Movilidad los que más quejas por opacas acumulan

Ambos entes son los que más trabajo han dejado al instituto de transparencia en este año

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16/04/2022 |18:05Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

De 560 quejas recibidas en los primeros tres meses del año por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), 250 están relacionadas con el municipio de Huaquechula y 122 con la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Así se observa en una consulta al listado de recursos de revisión publicado en el portal del instituto con el objetivo de transparentar qué magistrados están a cargo de revisar las peticiones ciudadanas.

En ambos casos se observa que la queja de los inconformes estuvo relacionada con la entrega de información incompleta o con negativas a responder solicitudes de información.

De los casos observados en el municipio de Huaquechula hay tanto información básica de la administración, como otros detalles consultados que tienen que ver, por ejemplo, con el número de actas que se han expedido, el uso de recursos públicos y la contratación de obras.

Mientras que en el caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte las quejas están relacionadas con temas como las rutas y paradas reconocidas por la dependencia para ciertos derroteros, así como con las concesiones para los transportistas en general.

El rubro de los municipios es el que más casos abarca pues encabezan 365 quejas y otros que se observan en la lista son Puebla, con 21; mientras que municipios como San Pedro Cholula suma cinco, San Andrés Cholula suma dos y Ocoyucan suma tres.

El segundo grupo más numeroso es el de las secretarías estatales que representan 152 quejas y otras dependencias más que están en la lista son la de Educación Púbica, Seguridad Pública y Administración.

Otros entes como el Congreso del estado aparecen en mucho menor cantidad, pues en lo que va de 2022 el Poder Legislativo sólo acumula cuatro quejas por fallas en la respuesta a solicitudes de transparencia.