La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que son válidos los cobros por Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se aprobaron para el ejercicio fiscal de este año en diferentes municipios de Puebla.

En la sesión de este día, los magistrados expusieron que en las leyes de ingresos, el cobro se estableció como un derecho que el máximo tribunal ya ha reconocido en otras resoluciones.

Sin embargo, consideraron como inválidos los cobros por la búsqueda y expedición de documentos, que también habían sido señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como inconstitucionales.

Tras darse a conocer el fallo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, celebró la decisión de los magistrados.

Asimismo, fue enfático en aclarar que ellos buscaron dar certeza a los cobros que ya realizaban los municipios como un derecho.

"La verdad estamos contentos, estamos satisfechos, el trabajo que se da permite que el Congreso del estado dé orden y legalidad y esto genera condiciones importantes para los municipios", comentó.

De acuerdo con el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esta decisión de la Corte también da pie a que, en el siguiente ejercicio fiscal, las comunas consideren el cobro en sus leyes de ingresos.

Se espera que en las próximas semanas, sean discutidas al interior de los cabildos y que para diciembre lleguen al Poder Legislativo para ser aprobadas por los diputados.

El año pasado, el Congreso aprobó que 144 de 217 municipios cobraran el DAP mediante mecanismos como contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tanto la CNDH, como miembros de Morena, criticaron que los diputados aprobaran un cobro más para la ciudadanía en medio de la crisis económica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS