Por mayoría de votos y el rechazo de la fracción de Juntos Haremos Historia, el Cabildo del municipio de Puebla avaló solicitar al Congreso del Estado la aprobación del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Esto a pesar de que en 2020 fue considerado anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la sesión extraordinaria de esta noche, que encabezó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se avaló que el Poder Legislativo pueda considerar este esquema que, según las autoridades, mejorará el servicio de alumbrado.
El ex diputado local, Pablo Montiel Solana, será el contacto con los diputados locales para que puedan aprobar la inclusión del DAP en la propuesta de Ley de Ingresos del municipio con las modificaciones aprobadas.
La presidenta de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, sostuvo que se realizará la modificación en los artículos 240 al 243 del Código Fiscal y Presupuestario para el municipio de Puebla, a fin de recaudar mayores recursos por un monto de 149 millones de pesos.
Argumentó que no es ilegal este cobro, sino la forma en como se venía realizando.
El regidor por el Partido del Trabajo (PT), Ángel Rivera Ortega, dijo que la fracción de Juntos Haremos Historia rechaza esta medida.
“Esta fracción no va a permitir que se disfracen dispositivos legales, lamentablemente son políticas públicas que se quieren implementar”, destacó en su exposición.
Por su parte, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez, advirtió que el pueblo tiene dudas sobre este impuesto.
En tanto, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Susana Riestra Piña, defendió que la ley faculte al Ayuntamiento para manejar su patrimonio.
Criticó la postura de los regidores de oposición, porque “mientras tuvieron la oportunidad no cobraron el servicio pero el último año solicitaron cobrarlo”, manifestó.
En el caso del artículo 240 se solicita el cobro como una prestación; en el 241 se establece que se cobrará a personas físicas y morales; en el artículo 242 se indica que la base se genera para el servicio de alumbrado público y el artículo 243, señala que la forma de pago será bimestral y el cobro se realizará al ciudadano a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta estrategia, explicó la Comuna, se basa en los 350 millones de pesos que le cuesta al Ayuntamiento el mantenimiento anual de la red de alumbrado.
Detalló que el cobro se hará dependiendo el número de habitantes que se benefician por el alumbrado público.
Con base en el documento aprobado se prevé un ajuste de 5 por ciento en el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos, que a decir de los regidores panistas está por debajo de la proyección inflacionaria en México que es de entre el 5.9 y el 6.2 por ciento.
En caso de que el Congreso local apruebe tal petición, se comenzará a cobrar en el 2022.
Los diputados también deberán decidir si el pago se hace a través del recibo del CFE o directo en Tesorería.