El Congreso del estado aprobó un decreto para que los presidentes municipales accedan a créditos con recursos federales que deberán ser destinados para obra pública.

Este documento avala que los alcaldes se endeuden hasta con el 25 por ciento de adelanto de recursos del denominado Ramo 33.

En las previsiones se destaca que los montos se paguen en lo que resta de su gestión y se acceda a los recursos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras).

Al respecto, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, recordó que esta aprobación ya se había dado en el 2022, pero se requería una actualización.

"Algunos de los municipios lo pidieron, creo que fueron veintitantos, muchos de ellos cumplieron los requisitos de manera inmediata y dispusieron del crédito de Banobras y otros se quedaron en el camino para el abono", dijo.

En ese sentido, recordó que al hacerse una actualización con el decreto aprobado este jueves en la sesión del pleno se modifican los meses que se pueden adelantar.

Es decir,  los municipios que accedieron al adelanto de Banobras el año pasado tuvieron casi todo el trienio de su gestión y quienes lo hagan ahora tendrán menos meses.

"Es similar al del año anterior, lo único que cambia es que se reduce el número de meses que se les pueden adelantar porque ya les falta menos tiempo para terminar sus ayuntamientos", agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS