Los tres nuevos consejeros generales del Instituto Electoral del Estado (IEE) asumieron hoy sus nuevos cargos entre reconocimientos a los retos democráticos y agradecimientos por la designación.

Tras rendir protesta frente al resto del Consejo General y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), que realizó el proceso de selección, los funcionarios emitieron sus primeros posicionamientos.

Durante su intervención, la consejera Susana Rivas Vera expuso que entre los retos que encuentra al llegar al cargo está el de mejorar el acceso a la democracia a los grupos como la población indígena, las personas con discapacidad, los migrantes y las mujeres.

Por su parte, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga resaltó la necesidad de mejorar los procesos electorales para que en las derrotas se responsabilice cada vez menos al instituto y también planteó que es necesario reconocer el trabajo de los funcionarios del organismo.

Mientras que, Juan Carlos Rodríguez López centró su mensaje en agradecimientos, de entre los cuales destacó el que hizo al propio IEE por la formación que se le permitió tener tras haber laborado en el instituto desde el 2020.

Durante la sesión especial para tomar protesta a los nuevos funcionarios también se emitieron algunos posicionamientos de los integrantes del mismo consejo y de los partidos políticos.

En ellos se les reconoció por haber llegado al cargo y se resaltaron las nuevas responsabilidades que tendrán, así como la apertura al diálogo y el consenso a pesar de las diferencias políticas.

Los tres nuevos consejeros estarán en el cargo hasta octubre del 2028 y fueron  electos tras un proceso que inició en abril y que contó con 104 aspirantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS