Pese a los señalamientos de ser un huachipartido, para el dirigente estatal del partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, el 2021 ha sido un buen año, pues se colocaron como la quinta fuerza política en Puebla y no perdieron su registro.
En entrevista con El Universal Puebla señaló que el partido demostró que no depende de personajes políticos, pues obtuvieron diez alcaldías, más de noventa regidurías -mayoritariamente encabezadas por mujeres- y una diputación plurinominal que él representa en el Congreso del estado.
Sin embargo, en dos de los municipios ganados enfrentaron conflictos: en Ahuehuetitla pelearon el triunfo en tribunales ante un ciudadano que sumó votos sin tener un registro y en Quecholac detuvieron al alcalde reelecto Alejandro Martínez Fuentes, hermano del líder huachicolero “El Toñín”.
¿Cómo evalúan en PSI los resultados de 2021?
Pacto Social de Integración festeja con mucha alegría, con mucha satisfacción, el hecho de haber participado en esta elección en la totalidad, en muy poquitos municipios fuimos acompañados, pero la mayor parte fuimos solos. Nos fue muy bien, cosechamos el trabajo arduo de casi todos los días durante los tres años para prepararnos. En la elección nos fue muy bien, ganamos municipios importantes y en dos hay mujeres presidentas. Para nosotros es una gran satisfacción, una motivación para seguir construyendo al lado de mujeres que les gusta la materia política.
¿Cómo fue el crecimiento frente a sus primeros procesos electorales?
Con más libertad porque en esta elección participamos en más de 180 y tantos municipios y en muchos fuimos solos, no con candidaturas comunes o con alianzas y ya haciendo una evaluación, nos conviene más ir solos. En lo general celebro mucho la confianza de la ciudadanía hacia este partido local, que la sociedad voltee sus ojos y mire a Pacto Social de Integración como una opción política, porque realmente eso es para las poblanas y los poblanos que les gusta la tarea política, que quieren ayudar, que quieren servir a su pueblo y eso nos llena de satisfacción.
No es un trabajo improvisado, es un trabajo que se ha venido realizando por años. Los militantes de Pacto Social de Integración no son personas improvisadas, vienen trabajando, el partido se ha encargado de impartir cursos a mujeres y a hombres para que se prepararan y llegaran a este proceso electoral y yo creo que vemos muy buenos resultados.
Lo más importante, es que PSI conserva su registro a pesar de todos esos comentarios. Se decía que nosotros dependíamos de personajes al frente del partido, no hay nada, aquí es el comité directivo estatal y la confianza de la ciudadanía, de mujeres y hombres que les gusta la política.
¿Qué tan difícil es competir con un partido local y nuevo?
Tener un partido estatal es algo que a la ciudadanía le da la oportunidad de escoger opciones entre diferentes partidos. Al PSI lo caracteriza el regionalismo, le interesan los problemas de la ciudadanía en lo local, nos interesa su junta auxiliar, su mercado, su centro de salud y las necesidades más básicas de cada municipio o región. Lo que hemos visto es qué tan cerca tenemos un municipio de otro y las necesidades y las costumbres son totalmente diferentes.
Amamos lo que hacemos y tenemos muy claro el concepto de lo que queremos como Comité Directivo Estatal. Primero el respeto a los Derechos Humanos, eso es importantísimo; el respeto a las mujeres, a las tradiciones, al medio ambiente. Queremos puntualizarlo, que se nos respete, que se nos incluya en los gobiernos tanto locales como federales. Nos interesa mucho que se respete nuestra forma de conducirnos, nuestra lengua materna.