La despenalización del aborto se aprobó este lunes 15 de julio con una votación en general de 29 a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.
A favor
Entre quienes estuvieron a favor estuvo casi toda la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que aportó 15 votos.
Otros cinco votos a favor correspondieron a diputados que no tienen partido y con la misma cantidad estuvieron los legisladores del Partido del Trabajo (PT).
Esta lista se cerró con los votos de los únicos legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como uno de los dos votos posibles del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En contra
Como se había anunciado la semana pasada, casi toda la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), es decir, cinco de sus seis diputados votaron en contra.
En la lista, también se observó a la legisladora morenista del distrito de San Martín Texmelucan que sustituye a Guadalupe Yamak Taja tras el proceso electoral.
Asimismo estuvo el voto en contra de Pablo Pérez Maceda, quien ahora es un diputado sin partido, pero sustituye a Carlos Navarro Corro del partido Pacto Social de Integración (PSI), fallecido a inicios del mes.
Abstenciones
En la lista de quienes votaron en abstención se observa a una legisladora más de Morena, otra del PAN, a uno del PRI, así como a otra legisladora ahora sin partido que sustituye a una panista.
No votó
Por otro lado, un ausente a la última sesión del actual legislatura fue el morenista Fernando Sánchez Sasia, quien representa a uno de los dos distritos de Tehuacán y quien desde que el tema se discutió en comisiones manifestó su oposición.