A raíz del anuncio que hizo el gobierno del estado a finales de 2022 pasado sobre la construcción de un nuevo Congreso, la historia del inmueble ubicado en las 5 Oriente ha cobrado relevancia.
Desde hace varias legislaturas diputados y funcionarios estatales han señalado las dificultades de legislar en un edificio histórico, pero con las desventajas de la antigüedad como los daños por sismos o la imposibilidad para hacer ampliaciones.
Sin embargo, no se trata de un inmueble con tantos años como sí sucede con otros que le rodean y que también forman parte de los paisajes del Centro Histórico de Puebla.
Según fichas históricas de diferentes fuentes, la diferencia es de casi 300 años y hay varios ejemplos con los que se puede comparar la vida de los edificios emblemáticos.
Una fecha clave para entender esto es la Fundación de Puebla que se considera ocurrió el 16 de abril de 1531, por lo que está próximo el festejo de la ciudad.
A partir de ahí se crearon otros inmuebles icónicos de la Angelópolis como la Catedral, que se estima, terminó de construirse en 1536 bajo la orden de fray Julián Garcés.
En ese mismo año, también iniciaron los trabajos para que Puebla contara con un Palacio Municipal que cuenta con su propia historia y que ha servido para la instalación de varias de las sedes del gobierno, incluyendo el Congreso.
También por esas fechas se construyeron lo que hoy conocemos como los Portales del Ayuntamiento que datan según algunas fichas y reseñas, de 1533 y 1537.
Otro inmueble que destaca por la cercanía a pocos metros del Congreso, es el hoy Edificio de Correos que en el siglo XVII se construyó como residencia para los obispos y después fue cárcel para clérigos y sede de los tribunales eclesiásticos.
Fue en cambio, hasta 1821 que en Puebla se instaló la primer Diputación Provincial que sesionó con pocos diputados en el Cabildo de Casas Concesionales que se ubicaba en lo que hoy es el Palacio Municipal.
Para 1833 se construyó lo que hoy alberga la sede legislativa y que originalmente fue la sede de la Sociedad Artística Filarmónica La Purísima Concepción, construida por el arquitecto Rafael Guerrero con un estilo mudéjar o morisco.
Sin embargo, fue hasta 1905 cuando el Congreso se instaló formalmente en este inmueble y se hizo al inicio de las sesiones de la legislatura número 18.