En los primeros cinco meses del 2022 se llevará a cabo el proceso de las elecciones extraordinarias de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco.
Esto, de acuerdo con la convocatoria aprobada el pasado 17 de diciembre del 2021 por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
El inicio del proceso está previsto para el próximo lunes 3 de enero, el 6 de marzo está programada la jornada electoral y el 6 de mayo iniciarán los nuevos gobiernos.
Del 3 al 19 de enero, los aspirantes independientes podrán manifestar sus intenciones ante el IEE.
Tendrán del 25 de enero al 3 de febrero para recabar las firmas de apoyo que deberán representar 3 por ciento del padrón electoral y el 25 de febrero se resolverá la validez de las candidaturas.
En el caso de los partidos políticos, tendrán del 3 al 20 de enero para informar sobre sus procesos internos de selección y los convenios de coalición.
Mientras que el 31 de enero deberán presentar su plataforma electoral.
Entre el 3 de enero y el 5 de febrero se tendrán que realizar los procesos internos de los partidos para elegir a sus candidatos y del 4 al 15 de febrero se llevará a cabo el proceso de intercampañas.
Las campañas electorales iniciarán el 16 de febrero y concluirán el 2 de marzo, un periodo de apenas dos semanas que representa la mitad de las campañas regulares que se realizaron en 2021.
Tras un periodo de reflexión de tres días, el 6 de marzo los habitantes de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco irán a las urnas para elegir a sus nuevos alcaldes y regidores.
En los siguientes 60 días podrán resolverse conflictos postelectorales para que los nuevos presidentes municipales rindan protesta el 6 de mayo.
En el caso de Tlahuapan, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió invalidar el triunfo que había obtenido el partido Pacto Social de Integración (PSI) por la corta diferencia de votos con el segundo lugar.
Mientras que en San José Miahuatlán y Teotlalco la jornada electoral no se concretó el 6 de junio pasado por la inconformidad entre pobladores debido a que algunos candidatos no lograron registro y por irregularidades en las campañas.