En el 2024 cuando se renovarán todos los puestos de elección popular en Puebla, no solo entrarán en juego los partidos políticos sino también los candidatos independientes.
Aunque en el último proceso electoral de 2021 no se observó el mismo auge que en años previos como el 2018, hay una serie de pasos que ya están establecidos en el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Se trata de un documento que lleva por nombre "Lineamientos Dirigidos a la Ciudadanía que Desee Contender como Candidatas o Candidatos Independientes a los Cargos de Elección Popular que Correspondan en los Procesos Electorales del Estado de Puebla".
En menos de una centena de páginas, el instituto establece un glosario de términos que pueden aplicarse en torno a estas candidaturas, así como especificaciones sobre cómo debe ser la postulación, la recolección de firmas, la designación de candidaturas y la aplicación de recursos, entre otros.
Sobre los tiempos establece que la convocatoria habrá de definirse una vez que inicie el proceso electoral, lo cual está previsto que ocurra en el último bimestre de este año.
Una vez que se lance la convocatoria para las candidaturas independientes, los aspirantes deben tomar en consideración que tendrán los siguientes 25 días para expresar su interés de manera formal.
Junto con una carta de manifestación deberán presentar documentos que les permiten identificarse e iniciar un proceso de acuerdo con el cargo por el que deseen contender: la gubernatura, las diputaciones estatales o las alcaldías.
Una vez que las aspiraciones se acepten como válidas, inicia el proceso de recolección de firmas en el que deben cumplir con el respaldo equivalente de al menos el tres por ciento del padrón electoral con corte a noviembre de 2023.
Para la mayoría de los casos se tiene previsto que la recolección de firmas sea validada bajo un sistema digital con el que ya cuenta el IEE.
Sin embargo, el instituto considera que existen 22 municipios de muy alta marginación en donde se tomarían consideraciones especiales y excepciones para que sólo se presente una cédula de apoyo que contenga el respaldo de la candidatura independiente.
Esos municipios son: Acteopan, Ahuacatlán, Ajalpan, Comocuautla, Coyomeapan, Chiconcuautla, Chilchotla, Eloxochitlán, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Olintla, San Felipe Tepatlán, San Sebastián, Teopantlán, Tepanco de Rodríguez, Tepetzintla, Tlalpan, Vicente Guerrero y Zoquitlán.
Una vez que se presenten estas cédulas, el instituto también contará con un período para su validación que garantice el respaldo equivalente a un porcentaje mínimo del padrón electoral.
Además de presentar el apoyo ciudadano, los candidatos independientes deben cumplir con los requisitos generales previstos en la Constitución de Puebla para los tres cargos de elección popular.
Estos incluyen, por ejemplo, un mínimo de edad de 30 años en el caso de la gubernatura y en los tres casos que no haya sido funcionario público, militar o ministro de culto en los últimos 90 días previos al registro.
En el tema del uso de los recursos, los lineamientos señalan que el monto se considerará en el presupuesto anual de 2024 y que variará en función de las candidaturas que se acepten.
Sobre la claridad y transparencia, los candidatos independientes también deben justificar los gastos de campaña.