El 2023 no será electoralmente tan movido como el 2024 en el que se renovarán la presidencia y muchas otras autoridades en los estados, sin embargo, hay varias fechas en el calendario que son clave para la política de Puebla y el país.
Por un lado, hay dos estados que celebrarán elecciones y por otro, hay fechas previstas por ley que, en el caso de aprobarse la Reforma Electoral lopezobradorista conocida como Plan B, podrían cambiar.
Coahuila y Estado de México
El próximo año sólo Coahuila y el Estado de México tendrán elecciones y en ambas entidades se declarará el inicio del proceso electoral durante los primeros días de enero, de acuerdo con lo previsto por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La campaña en Coahuila será del 2 de abril al 31 de mayo y en el Estado de México del 3 de abril al 31 de mayo, en tanto que la jornada electoral para los dos estados será el 4 de junio.
En el caso de Coahuila, sus habitantes elegirán a un nuevo gobernador, a 16 diputados de representación distrital y a otros nueve plurinominales.
Mientras que en el Estado de México sólo se renueva la gubernatura, pero este cargo podrá definir el panorama político del 2024 por la representación poblacional de esa entidad.
La ley y la Reforma Electoral
Las otras fechas del 2023 que son relevantes para el proceso electoral de 2024 cuando hay elecciones federales y estatales y municipales en Puebla, dependen por otro lado de la ley y la Reforma Electoral.
Por ejemplo, a nivel federal la actual redacción de la Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales señala que en la primera semana de septiembre será la primera reunión del Consejo General del INE en torno al siguiente proceso electoral.
El documento dice que a más tardar el 30 de septiembre sesionarán también los consejos locales y que en el año anterior la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales deberá establecer un calendario para los institutos estatales.
Sin embargo, el Plan B plantea reorganizar la estructura tanto del INE hacia septiembre y los Organismos Públicos Locales (OPLEs) en octubre, por lo que podrían verse afectados los tiempos.