La Mesa Directiva del Congreso de Puebla -que tiene a su cargo la coordinación de actividades- tendrá que renovarse la próxima semana, pero ha habido disputas y negociaciones para designar a quien se quedará al frente de este órgano legislativo.
Se trata de un grupo de trabajo que se redefine en cada semestre y que en la actual legislatura ya va para su cuarta conformación.
En el primer periodo le tocó presidir a Nora Merino Escamilla, del Partido del Trabajo (PT); en el segundo a Aurora Sierra Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN) y el tercero a Néstor Camarillo Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La semana pasada, el todavía líder de la bancada blanquiazul, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política le tocaría presidir a ellos.
Como opción prevén proponer a Mónica Rodríguez Della Vecchia quien se ha caracterizado por ser una de las diputadas con más propuestas de ley, pero también ha sido polémica por iniciativas como la de sancionar a promotores de infancias transgénero.
Alcántara Montiel señaló que reconocían que existía el riesgo de un albazo como el vivido en septiembre de 2022 cuando, aunque ya había un acuerdo en la junta, se evitó la llegada de Guadalupe Leal Rodríguez a la Mesa Directiva.
En ese entonces, la votación de rechazo ocurrió en el contexto de la participación de la panista en una protesta contra la realización de un concierto de rock en el Parque Ecológico.