El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer prerrogativas por 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos para la operación de los partidos políticos con presencia nacional en 2023 y para finales de mes el Instituto Electoral del Estado (IEE) prevé perfilar el presupuesto para los de presencia local con un monto que, según los años previos, podría ser millonario.
¿Pero cómo se calcula el dinero para los partidos políticos en la entidad?
El financiamiento público está previsto y formulado en un capítulo del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla como una atribución del Consejo General del instituto local.
Según este documento, un 30 por ciento de los recursos se distribuye en forma igualitaria entre todos los partidos vigentes y el setenta por ciento restante se entrega de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido los partidos en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa.
El monto lo propone cada año el IEE junto con el resto de rubros del presupuesto del instituto, lo aprueba el Congreso tras un análisis y se prevé que la entrega de recursos a los partidos sea mensual.
La ley por otro lado prevé que un cinco por ciento de las prerrogativas para los partidos sea para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, así como para la creación y fortalecimiento de mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Mientras que para años electorales se prevé que adicionalmente se obtenga un monto equivalente al 50 por ciento del financiamiento si se elige gobernador, diputados locales y alcaldes; y de un 30 por ciento para el año de la elección intermedia de diputados y presidentes municipales.
En el caso de 2022 lo que aprobó el IEE para los partidos fue un monto por 287 millones 677 mil 71 pesos que se distribuyó en el esquema de un 30 por ciento de forma equitativa y un 70 por ciento según los votos obtenidos para el Congreso local.
Los porcentajes considerados para este año y que se repetirán para el financiamiento de 2023 contemplan que un 30.79 por ciento de los votos los alcanzó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un 17.95 el Partido Acción Nacional (PAN) y un 14.54 por ciento el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mientras que en los otros seis partidos vigentes en Puebla los porcentajes rondan entre el 5.34 por ciento que alcanzó Movimiento Ciudadano (MC) y el 2.39 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los 287 millones 677 mil 71 pesos que en 2022 ocupan los partidos políticos con presencia en la entidad corresponden a iluminar 1.6 veces el Periférico Ecológico, pues apenas se rehabilitaron luminarias en sus 86 kilómetros con una inversión de 179 millones 794 mil 345 pesos.
Los recursos para las actividades de estos institutos también equivalen a rehabilitar seis veces la Recta a Cholula, pues recientemente se entregó renovada tras una inversión de 47 millones 154 mil 937 pesos.