Tras las reformas federales de 2009, en México se impulsan las candidaturas independientes con miras a garantizar el poder ciudadano, aunque fuera del esquema de los partidos políticos.
En el caso de Puebla fue hacia 2015 cuando se armonizaron las leyes para permitir este tipo de candidaturas y un año después sobresalió por el interés en el proceso electoral.
En 2016, por ejemplo, se postuló por esa vía a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco, quien tenía diferencias con el Partido Acción Nacional (PAN).
Aunque solo hubo un 3.7 por ciento de los votos, estuvo por debajo de su rival del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, quien tuvo 3.8 y con eso dejó un antecedente.
En 2018 fue un año significativo, pues se tuvieron varios registros a los diferentes cargos en la entidad, se aprobaron tres candidatos para la gubernatura, seis para el Congreso del Estado y 22 para las presidencias municipales.
Aunque fue un interés alto, solo ganaron por esta vía dos alcaldías, Javier Meneses Contreras en Domingo Arenas y Florencio García Hernández en Yehualtepec.
En el proceso electoral de 2021, por ejemplo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro de 10 candidatos para alcaldías.
En la lista estuvieron los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Teziutlán, Domingo Arenas, Palmar de Bravo y Pahuatlán, que tuvieron un candidato independiente cada uno, mientras que en San Andrés Cholula se registraron dos.
De ellos, sin embargo, solo resultó ganador Eduardo Romero Romero de Pahuatlán, quien actualmente gobierna con un esquema separado de un partido político.
En enero de 2023, en cambio, activistas que integran el Colectivo Opción Ciudadana señalaron en una rueda de prensa que tenían un registro de hasta 15 poblanos que buscarían la vía independiente en 2024.
A más de un año del proceso expusieron que ya habían tenido un acercamiento con la presidenta del instituto, Blanca Cruz García, aunque reconocieron trabas.
Entre ellas las dificultades para dar seguimiento a los procesos, por lo que demandaron que existan módulos de asesoría ciudadana para orientar a los aspirantes y espacios en los medios de comunicación para difundir la existencia de la vía independiente.
Con el fin de facilitar la participación ciudadana por medio de estas candidaturas, también ha habido propuestas en el Congreso del Estado para reducir firmas que se necesitan para acceder a las candidaturas.
Una de ellas, aún en análisis, se presentó apenas en junio pasado por parte de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Alcántara Montiel y Guadalupe Leal Rodríguez.
Actualmente, la ley contempla que como requisito se deben de garantizar el tres por ciento de las firmas del listado nominal en la zona a postularse.
Sin embargo, ellos piden que sea el mismo porcentaje, aunque basado en la votación válida emitida en el proceso anterior.