La Reforma Electoral propuesta hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado otra polémica, pues entre otros puntos restaría posiciones plurinominales y representatividad a los partidos políticos.

Si hoy existieran las condiciones de esas reformas en el Congreso de la Unión y en el Congreso local, en Puebla algunas fuerzas políticas, por ejemplo, no tendrían representación para votar las decisiones locales y nacionales.

De acuerdo con la propuesta presidencial, en San Lázaro, Puebla tendría 16 y no los 20 diputados federales con los que ahora cuenta, incluyendo a los plurinominales.

La cifra iría en función de la población representada y se postularían con una planilla que, de acuerdo  con el porcentaje alcanzado, implicaría espacios a ocuparse por los partidos políticos en el Congreso de la Unión.

Aunque en los resultados de 2021 no hay una planilla similar con la cual comparar, sí se puede evidenciar qué plurinominales y qué partidos no habrían tenido un espacio a nivel federal.

El año pasado los plurinominales que amarraron una curul fueron Ignacio Mier Velazco y Julieta Vences Valencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); los dos únicos representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino; así como Genoveva Huerta Villegas del Partido Acción Nacional (PAN).

Con estas posiciones, el tricolor se hubiera quedado sin representación en San Lázaro, Morena con cuatro de los seis espacios y el blanquiazul con cuatro de cinco.

Por otro lado, la reforma prevé que a nivel del Congreso local sólo se mantengan a 26 de 41 diputados, es decir, que se conserva relación con la representación distrital y se desaparecen los 15 espacios plurinominales.

El año pasado estos tuvieron una representación porcentual en función de los votos alcanzados y la distribución de curules de acuerdo a fórmulas previstas por ley.

De Morena hubieran quedado fuera Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Cervantes González y el partido tendría 12 de las 16 posiciones alcanzadas.

En el PAN, en cambio, hubieran quedado fuera Patricia Valencia Ávila, Rafael Micalco Méndez y Eduardo Alcántara Montiel; representarían seis de sus nueve espacios.

El PRI nuevamente hubiera sido uno de los más afectados pues llegaron como plurinominales Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina, por lo que tendrían sólo uno de cuatro espacios ocupados.

Si la reforma hubiera estado vigente tampoco habrían llegado los dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga y de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS