La Inteligencia Artificial (IA) será una candidata estrella que jugará por diferentes vías en las elecciones de Puebla en 2024.

Así lo advierten ejemplos nacionales e internacionales recientes en los que la tecnología ha sido protagonista en los procesos electorales y de los que han dado cuenta periódicos y especialistas.

Aunque la incidencia de la IA puede ser variada, estos son tres ejemplos que podrían replicarse en la elección para la presidencia de la República, así como en la gubernatura, alcaldías y legislaturas en Puebla.

Información personalizada

En las recientes elecciones de gobernadora en el Estado de México la candidata del bloque Va por México, Alejandra del Moral Vela, utilizó la IA para personalizar su acercamiento con el electorado.

La ahora ex candidata derrotada, explotó un sitio web en el que el usuario ponía su nombre, el género y municipio a donde pertenecía para direccionar a un video donde esos datos se usaron para exponer sus propuestas de campaña.

Redacción e información

El pasado domingo 28 de mayo, España vivió elecciones municipales y en torno a ellas la Red de Televisión Española y la empresa narrativa inteligencia artificial pusieron a prueba un proyecto piloto.

El mismo contempló la escritura automática de noticias a partir de una herramienta tecnológica que les permitió interpretar y transformar los resultados electorales para convertirlos en noticias sin intervención humana.

Imágenes falsas

Fue en marzo de 2023 cuando en redes sociales e internet circularon imágenes del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien supuestamente había sido arrestado por un proceso relacionado con el pago de una mujer con la que tuvo relaciones.

Las imágenes incluso fueron reproducidas por varios medios de comunicación y se englobó en el contexto de la elección presidencial de este país del 2024 en la que Joe Biden puede reelegirse. Pero dichas imágenes armadas a partir de la IA eran falsas.

Medios como la BBC aprovecharon la polémica para entrevistar al especialista en IA, Henry Ajder, quien dijo que aunque la tecnología ha avanzado todavía no es tan buena para recrear imágenes falsas.

Mencionó que en este caso, en algunas partes del cuerpo como las manos, es posible identificar cuando se trata de una trampa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS