La última mañanera formal, con el esquema que se observó a lo largo de casi seis años, transcurrió con normalidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó temas de interés general, como la próxima elección de ministros del Poder Judicial que habrá de realizarse en 2025.

Además, cuestionó de manera directa la calidad moral de Ernesto Zedillo Ponce de León para criticar a la actual administración, recordando que en su gestión se aprobó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Algunos representantes de los medios de comunicación reconocieron de manera directa el trato recibido en ese espacio, destacando que no hubo censura y se pudieron plantear todos los temas.

En general, la última mañanera fue un espacio más en el que el presidente López Obrador, como lo hizo a lo largo de su gestión, aprovechó para fijar posición ante los temas de interés planteados por los representantes de los medios de comunicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los políticos del pasado menospreciaron al pueblo y, cada vez, dan más pena ajena.

Sobre la elección de ministros del Poder Judicial, sugirió que se realice una amplia difusión con la finalidad de que, en todos los rincones del país, las y los mexicanos estén informados sobre su realización. “Ojalá que el INE entregue información casa por casa”, dijo.

Además, cuestionó los recursos legales con los que se ha intentado frenar la aplicación de la reforma al Poder Judicial.

Cuestionado sobre el pasado, apuntó que, en caso de que le hubieran reconocido el triunfo en 2006, hubiera gobernado con legitimidad, no habría aceptado recomendaciones, se habrían impedido las privatizaciones y no se habría declarado una guerra a los grupos criminales. Subrayó que se hubieran evitado muchas cosas y se habría avanzado.

Después de 2006, comenzó a recorrer todos los pueblos, por lo que es el mexicano que más conoce el territorio nacional, lo que le ayudó a conocer los sentimientos del pueblo. Conocer los varios "Méxicos" que somos.

Apuntó que, cuando llegó a la presidencia, tenía más experiencia. Reconoce que fue el presidente con más edad, pero duda que esto se repita en la historia. Resaltó que la edad y la experiencia ayudan en muchas cosas.

“Cuando se tiene cierta edad, se deja de tener tanto apego al poder y al dinero”, subrayó, al tiempo que hizo referencia a los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto.

Indicó que ya tiene su trabajo hacia adelante. “Me retiro de la política, pero me dedicaré a escribir con el propósito de aportar algo para el desarrollo de las nuevas generaciones”.

Este fin de semana viajará a Sonora, con los pueblos yaquis. “Tiene que seguir la política de justicia y darle preferencia a los humildes”, dijo.

Hay muchas cosas pendientes, porque fue mucho el tiempo de abandono al pueblo, pero hay que seguir adelante. Indicó que quien lo sucederá es una mujer excepcional.

Aseguró que una de las cosas que lo llenan de orgullo es que no hubo censura, masacres ni persecución durante su gestión.

En otro orden de ideas, apuntó que la de hoy, viernes 27 de septiembre, sería la última mañanera de preguntas, porque “el lunes es fiestón con bailongo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un momento, sugirió: “ya vámonos a desayunar”, pero, a sabiendas de que era la última mañanera con preguntas, los representantes de los medios de comunicación continuaron realizando cuestionamientos diversos sobre temas como la situación de los mexicanos en el Líbano y los daños por John en Acapulco.

Comentó a los representantes de los medios que, al terminar el desayuno del lunes, se llevará a cabo la rifa de su reloj, para la cual se repartirán boletos previamente, y se develará su retrato. Más tarde, se reunirá con algunos presidentes que asistirán a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum.

A las 12 de la noche del lunes, concluye su responsabilidad y deja de ser presidente, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS