Con la participación de políticos, organizaciones sociales y ciudadanos, este domingo 13 de noviembre Puebla se sumó a la movilización nacional #YoDefiendoalINE.
La concentración de las personas inconformes con la reforma electoral inició a las 11:00 horas en el Reloj del Gallito de Paseo Bravo y casi una hora después comenzó la movilización con dirección al Zócalo.
La afluencia fue fluida y al llegar a la plaza principal se pudo observar que el contingente cubría el entronque de la avenida Reforma-Juan de Palafox y Mendoza con la avenida 16 de Septiembre.
Casi frente al Palacio Municipal se observó un enfrentamiento verbal y a empujones con un grupo de simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los opositores a la protesta se manifestaron a favor de la reforma electoral y en la discusión desde ambas grupos se escucharon peticiones para evitar un conflicto.
Durante la movilización se emitieron varias consignas a favor de la democracia con el Instituto Nacional Electoral (INE) al frente.
Asimismo, algunos de los mensajes estuvieron en contra de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de la reforma.
Un estandarte que resaltó por ir en contra de la laicidad de la democracia fue de la Virgen de Guadalupe, el cual se observó hasta el frente del contingente con pancartas de organizaciones.
En otros municipios de Puebla, como en Tehuacán, también se realizaron marchas en apoyo al INE.