La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el gobierno de Puebla tiene montos por aclarar que suman 3 mil 182 millones 286 mil 403 pesos, correspondientes a la Cuenta Pública del 2021.
Así se observa en el tercer dictamen que entregó el auditor David Colmenares Páramo al Congreso de la Unión.
En el documento, se detallan diferentes rubros analizados tanto a las entidades federativas como en municipios del país que recibieron recursos públicos federales.
Sobre la administración de Puebla, destaca que todavía hay pendientes por aclarar en 2 mil 478 millones 851 mil 450 pesos de participaciones federales que se entregan a entidades federativas.
Los mismos los empleó el gobierno del estado para adquisiciones, arrendamientos, servicios y excedentes de obra con gastos no comprobados que deben explicarse.
El segundo rubro más alto se desprende del análisis del cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera y ahí se señala un monto pendiente por aclarar de 679 millones 76 mil 179 pesos.
Mientras que el monto más pequeño que se suma a la lista de pendientes es de 24 millones 358 mil 774 pesos que se destinaron a pagos de nómina para maestros y en los que se debe aclarar el fin que se dio a los recursos.
La administración estatal solventó todas las observaciones iniciales en otros rubros como el de servicios médicos y entrega de medicamentos, así como otros relacionados con obra pública.
De manera general, en los diferentes rubros, la ASF señaló que, en ese periodo, el gobierno de Puebla tuvo fallas en la transparencia de la información y los procesos de transferencia de recursos.